2ª Etapa. Cuadros 1993-2004.





Prólogo a cuadros 1993-2004

Os presento la edición de ''CUADROS 1993-2004'' que incluye en formato informático digitalizado fotografías de mi obra gráfica desde Octubre de 1993 a Junio de 2004, realizadas exclusivamente en los talleres de pintura de los Centros Culturales Galileo y Espronceda del Ayuntamiento de Madrid ( también algunas en  el Círculo de Bellas Artes y en Academias privadas). En este tiempo que denomino ‘’2ª etapa’’,  las pinturas y dibujos están realizados sobre caballete y mesa, con cerasacrílico, acuarelas, tinta, lápiz, etc... a diferencia de las de la ‘’1ª etapa’’ que va de 1975 a Septiembre 1993 en que pinto sobre mesa-escritorio fundamentalmente con ceras (casi siempre) y otros materiales. 

En la 1ª etapa pinto bajo la influencia del arte moderno del siglo pasado. Automatismo, Libre Expresión de Ideas (influencia de la carrera de Psicología que estudié,pero no terminé), búsqueda de la Verdad (influencia cristiana de los estudios de bachiller en colegio religioso). Estoy más abierto al arte universal, a la imaginación, la inventiva, la espontaneidad y la creación en general. Pinto huyendo del academicismo (aunque asistí como alumno libre de dibujo y modelado  varios cursos a la Escuela de Artes y Oficios y otras).   

El formato que elijo  tanto en la 1ª como en la 2ª etapa es TAMAÑO LÁMINA ó folio, muchas veces en cuadernos de dibujo y pintura (de uso habitual). Siendo escasa  la obra de tamaño mediano y no hago nada en grandes formatos.Trataba de establecer en mis pinturas un dialogo con el mundo que me tocó vivir, buscando la EXPRESIÓN SEMI-INCONSCIENTE , es decir aquella parte limítrofe entre el consciente y el inconsciente (definición de aquella época: años 70 y 80...) que se expresa sin ningún tipo de traba ni de cortapisa o censura en el cuadro. La explicación del cuadro es posterior a su ejecución, dejando la mente ‘’en blanco’’ y empezando desde cero cada cuadro, aunque no en todos. La elección de colores, la mayor parte de las veces se producía al azar como hacen los niños y de esta manera la obra daría un fiel reflejo del estado de ánimo,... de la persona que realiza la obra. Pinto en mesa-escritorio, en casa y solo.

En la segunda etapa y bajo la presencia constante de un profesor licenciado en Bellas Artes la cosa cambia un poco. Aunque gozo de total libertad para realizar mi obra supongo que influye lo que llamábamos ‘’disciplina’’, es decir desnudo del natural, bodegones, interpretaciones y copias de obras más o menos famosas, etc... Hay mas academicismo, pienso y retoco algunas obras mucho más. Pinto rodeado de compañeros, en un taller con caballete y mesa.             

El tamaño de las obras se conserva (LÁMINA ó folio) pero aumentan las piezas de tamaño mediano. Es más pintura y menos pensamiento. En ambas etapas no me interesaron mucho la ‘’lógica’’ (luces, sombras, perspectiva, etc...) del cuadro, sino la ‘’ilógica’’ (ó ‘’lógica’’) de la obra inventada.

-El título de cada obra, son las letras y dígitos que aparecen al principio junto a  la descripción. V.g. DSCN0345 Paisaje... (Fecha época Susana profesora : entre 1999 y 2003, época Círculo de Bellas Artes : 1997).

Espero que sea de tu interés.

Madrid  14 de Julio de 2011.        Antonio García Barrientos.


































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario